Información Turística Galápagos

Las islas Galápagos son un archipiélago que consiste en islas volcánicas que están ubicadas a 972 km de distancia de la costa continental de Ecuador. La UNESCO declaró las islas Patrimonio Natural por su flora y fauna única. El archipiélago consiste en 13 islas principales de cuales solo cinco son poco pobladas.

Hora

GALT (Hora de Galápagos) UTC/GMT – 6 horas

Clima

A pesar de su ubicación en el ecuador, no hay un típico clima tropical en las islas sino un microclima único que es influido por corrientes del mar y del aire.
El archipiélago tiene siete tipos de vegetaciones diferentes de las costas áridas y los bosques nubladas hasta la pampa sin árboles.
Las islas Galápagos son un destino fantástico durante todo el año.

Estaciones

Las islas Galápagos son ubicadas en la intersección de diferentes corrientes los cuales varían en su intensidad. Como consecuencia existen dos estaciones distintas en las islas. Los corrientes también controlan la imagen y la variedad de la flora y fauna en Galápagos.
Temporada caliente/lluviosa Diciembre - Mayo/Junio Corriente cálido de Panamá
Temporada de garua/sequía Junio – Noviembre/Diciembre Corriente antárctico de Humboldt

Temperatura

Temperaturas 22°-30°C / 71°-86°F
Temperaturas del mar 16°-25°C / 61°-76°F. Varía de isla a isla.
Aguas en el norte (cerca de Genovesa) son calentadas por el corriente de Panamá; mientras que el corriente frío de Cromwell del oeste causa que el agua en el oeste de la isla Isabela siempre está frío.

MES Ene
Feb
Mar AbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Temp Aire °F 77 80 82  80  77  72  73  70  69  71  72  74
°C 25 25  28  27  25  22  23  21  20  22  22  23
Temp Agua °F 75 76  76  76  74  73 68  67  66  70  72  74
°C 24 24 24 24 23 23 20 19 19 21 22 23

Resumen

Enero       Temporada alta Galápagos. Calor, sol, aguaceros ocasionales. Mar cálido, bastante tranquilo.
Febrero    Calor, sol, chubascos. Mar cálido y tranquilo.
Marzo       Calor, humedad, sol, aguaceros. Mar cálido y tranquilo.
Abril           Calor, sol, chubascos. Mar cálido y tranquilo.
Mayo          Período de cambio. Todavía calor, lluvia ocasional, menos sol. Mar todavía cálido pero más movido.
Junio         Cálido, todavía unos pocos chubascos, poco nublado y neblinoso a veces. Mar todavía cálido, más viento causa oleaje más fuerte.
Julio         Cálido, nublado, ventoso. Mar más agitado, corriente Humboldt trae agua más fría.
Agosto       Más fresco, nublado, ventoso, principalmente seco. Mar frío, agitado.
Septiembre  Fresco, poco sol, nublado, ventoso, poca lluvia. Mar agitado. Muchos cruceros no operan para mantenimiento durante la temporada baja.
Octubre      Cálido, ventoso, nublado, principalmente seco. Mar frío pero menos agitado.
Noviembre    Más calor, menos viento, todavía nubes, poca lluvia. Mar frío y agitado.
Diciembre   Temperaturas y precios suben. Temporada alta de Navidad. Período de cambio. Más sol, poca lluvia, vegetación reflorece. Mar más tranquilo.

El Niño

En algunos años los vientos alisios en el Pacífico del sur cambian y debilitan el corriente de Humboldt por lo cual el agua se calienta: un año de “El Niño” resulta. La temperatura superficial del agua es más alta, las lluvias pueden incrementar hasta diez veces más de lo normal y los patrones “normales” del clima pueden variar. El Niño también afecta la flora y fauna de las islas Galápagos.

Mareo

El mar alrededor de las islas Galápagos es generalmente poco profundo y a pesar de ser la intersección de muchos corrientes, las aguas no son muy agitadas. El mar está más tranquilo entre Enero y Abril. Diciembre, Mayo y Junio son meses transicionales durante cuales el mar está bastante tranquilo sin embargo puede variar de año a año dependiendo de los cambios de los corrientes. Durante los meses de Julio a Noviembre uno encuentra los mares más agitados con los Agosto a Octubre siendo los más movidos.
Algunos barcos son más estables que otros y también la ubicación del camarote puede ayudar en evitar el mareo.
La mayoría de navegación se hace durante la noche mientras que los pasajeros están dormidos. Durante el día el barco solo navega pequeñas distancias durante mediodía (dos horas o menos). Mientras que no se mueve el barco, se atraca en aguas tranquilos cerca de la costa. Los pasajeros pasan la mayoría del día en las islas o en el agua nadando. Estos factores disminuyen el riesgo de marearse.

Buceo

La temporada de sequía (Junio a Diciembre) es ideal para practicar buceo porque el corriente antárctico de Humboldt trae fría agua eutrófica que incrementa el plancton. Muchos animales marinos aprovechan de estos meses ricos de nutrientes para reproducirse.
Los meses de Agosto a Noviembre son especialmente interesante para buceadores porque durante estos meses la actividad de vida submarina está en su clímax. Además, los buceadores tienen la posibilidad más grande de ver ballenas, tiburones ballenas y delfines durante estos meses

Qué llevar?

  • Cámara (memoria con capacitad grande & cargador)
  • Binoculares
  • Pastillas contra el mareo
  • Protector solar fuerte y resistente al agua
  • Gorra
  • Gafas de sol
  • Bolso pequeño (resistente al agua)
  • Efectivo
  • Buenos zapatos para caminatas
  • Sandalias
  • Rompevientos o impermeable
  • Bañador
  • Equipo de snorkel (También de renta en Galápagos)
  • Pantalones ligeros (shorts)
  • Camisetas (también de mangas largas)
  • Chompa para la tarde

No olvide que estará lejos del continente y tiene que llevar todo lo que necesitará. Solo existen pocos pueblos en las islas Galápagos y las tiendas tal vez no ofrecen lo que necesita. Además los precios son más altos que en el continente.

Pagos

Payment Options

Síguenos en:

  • Facebook Facebook
  • Google+ Google+
  • Twitter Twitter
  • Skype Skype